lunes, 16 de mayo de 2011

RIO LLOBREGAT

El río Llobregat nace en Castellar de N'Hug, pasando por las poblaciones de La Pobla de Lillet, Berga, Sant Baudilio, Cornella, entre otras muchas, y desenboca al mar Mediterraneo por la población del Prat de Llobregat.
El rio Llobregat es uno de los emblemas de la población, antiguamente se celebraban varios acontecimientos en sus margenes algunos de ellos eran excursiones para celebrar el día de la "tortilla" y el día de la "sardina" las madres y los niños pasaban una tarde por sus margenes corriendo y jugando.
También la gente iba a pescar y a bañarse y que recuerde yo se pescaba tencas, barbos, lliseras,etc.
Y como es natural todas las tierras de la población eran regadas por sus aguas ya directamente del río o por mediación de unos canales que bajaban desde Sant Feliu hasta el Prat, abriendo así un abanico de posibilidades para poder regar muchas más extensión de terreno.
Hasta hace poco sus aguas estaban bastante contaminadas pero desde que hicieron la Depuradora y el desvío del río se han logrado unas aguas bastante más limpias, en estos momentos se está detectando que el agua salada del mar esta subiendo por el rio hasta el nivel aproximadamente del puente del Mercabarna, cosa que es un problema porque está contimanando el acuífero profundo de las aguas que se extraen para agua potable del pueblo.
Eso es un problema que el pueblo esta intentando solucionar para mejorar el agua potable.
También desde que se ha puesto en marcha la depuradora se ha logrado que las aguas de la playa del Prat hayan mejorado muchisimo, cosa que antes estaban bastante contaminadas.
Esperemos que todas estas mejoras y si puede ser muchisimas más que se puedan hacer, sirvan para dar calidad de vida a las personas que lo visitan y hagan uso de él y que podamos disfrutar de él como lo hacíamos anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario